Jump to content

Photo

Melee-RO

* * * * * 2 votes

  • Please log in to reply
No replies to this topic

#1
OFFLINE   Melee

Melee

    Administrator

  • Administradores
  • 195 posts
Muy buenas tardes/noches/días.
 
Este mensaje debí haberlo escrito hace mucho tiempo, pero las circunstancias de la vida, sumadas a una tendencia propia de dejar las cosas para después, han retrasado hasta este momento una pronunciación oficial respecto al estado que atraviesa el servidor.
 
Hoy vengo a ofrecerles mis más sinceras disculpas por el notorio estado de abandono en el que se encuentra Melee-RO. Pero estas disculpas deben ir acompañadas de la debida explicación, con la cual no pretendo justificar la responsabilidad que nos corresponde como Staff al haber permitido que la situación alcance este nivel. Con el fin de facilitar la lectura de cada punto, voy a dividir este post según los temas que toque: 
 
1. Breve historia del server y contexto actual de Ragnarok Online.
 
Como algunos saben, la idea de crear Melee-RO nació y se concretó por el año 2006. En aquellos años, no mantenía el mismo número de deberes que en la actualidad. El tiempo trae consigo nuevas responsabilidades que dificultan mucho poder dedicarle a un servidor todas las horas que éste necesita. 
 
El servidor Melee-RO original nació en 2006, como un proyecto entre amigos, y duró unos años más, teniendo entremedio wipes y problemas de distinta índole. Posteriormente, el año 2015, decidimos volver a abrir el servidor, impulsado por quien actualmente es mi cónyuge. Desde noviembre de 2015, el servidor se ha mantenido estable sin mayores problemas. Basamos la estructura del servidor sobre lo que había sido el Melee-RO original, tomando además algunos elementos propios del nuevo formato presentado en el juego, que promovía BG, GvG, WoE 2.0, etc.  
 
En la época dorada del servidor, que comprende el período entre 2007-2008, alcanzamos un número de jugadores que sobrepasaba los 1000 usuarios diarios, conectados simultáneamente. Eran tiempos distintos, en pleno auge de Ragnarok Online. No existían los juegos gratuitos de teléfonos móviles, no todos tenían ordenadores en los que corrieran MMORPG como World of Warcraft, Lineage 2, etc. No existían juegos como League of Legends, Overwatch, Paladins, Fortnite, Apex, etc.
 
Hoy, en cambio, uno puede disfrutar de MMORPG gratuitos desde una Tablet o la comodidad de su celular. De hecho, incluso salió un RO para celular, que al parecer está en fase beta. 
 
Muchos jugadores regresaban al servidor pensando que podría volver a esa época dorada de más de mil jugadores conectados, pero considerando el estado actual de la industria de videojuegos, es difícil mantener esa cantidad de jugadores en un mismo servidor durante un lapso de tiempo prolongado. Existen ciertos casos particulares en que algunos servidores logran atraer a una cantidad decente de jugadores, realizando grandes ofertas y contando con el auspicio de ciertos gremios que no mantienen un sentimiento de pertenencia con ningún servidor, ya que se mueven de un lado a otro según el Guild Pack que les ofrecen. Finalmente los servidores duran según el capricho de esos clanes mercenarios o la corrupción de aquellos administradores. 
 
Si existen tantos juegos ¿Quiénes son los que siguen jugando RO en la actualidad? Los nostálgicos. Generalmente son personas que tuvieron una buena experiencia con Ragnarok Online en el pasado, y hoy creen poder volver a vivirla, pese a que nos encontremos en un contexto completamente distinto al de la década pasada. Algunos se mantienen jugando, pero mezclando RO con otros juegos más modernos. Otros vienen, se dan una vuelta, intentan resucitar los viejos tiempos y finalmente dejan de conectarse, al darse cuenta que el tiempo pasa y nada volverá a ser lo mismo. También están los tipos que saltan de servidor en servidor, en el contexto referido en el párrafo anterior.
 
Algunos creen que ser administrador de un servidor es un asunto muy fácil, e incluso van más allá y señalan que se trata de un gran negocio. Probablemente haya gente que piense de esta forma y, con ayuda de terceros, montan un servidor de RO con el único fin de sacarle dinero a los que confían en ellos durante el breve lapso de tiempo que dura esta puesta en escena. Es sencillo montar este tipo de servidores. Lo que se ha estado dando en la práctica es que una persona sin mayores conocimientos sobre informática, contrata los servicios de un tercero para que realice estas labores.
 
Desde mi punto de vista, la administración de un servidor de RO debe estar a cargo de una persona con conocimientos informáticos mínimos, justamente con el objeto de que no deba depender de terceros, ya que al hacerlo, comprometen datos esenciales, tanto respectivos al servidor mismo, como información correspondiente a sus usuarios.
Lo anterior debe tenerse en cuenta al momento de pasar al siguiente punto.
 
2. Los problemas a nivel interno.
 
Como mencioné anteriormente, el flujo del tiempo es cruel y trae consigo un mayor número de deberes. En lo personal, mi carga de trabajo ha aumentado considerablemente. Si el año pasado disponía de poco tiempo, ahora se ha vuelto aún más difícil llegar a casa a trabajar en los cambios prometidos, debido al desgaste que acarrea mi empleo.
 
Entonces ¿Por qué no transfiero esas labores a terceros? ¿Por qué no nombro un administrador temporal, mientras logro hacerme un tiempo para continuar con lo que dejé pendiente? No lo hago por el motivo expresado dos párrafos más arriba. Melee-RO no va a comprometer el servidor a la injerencia de terceros.
 
Considerando que mi tiempo libre era cada vez más escaso y no podía trabajar en los cambios prometidos para el servidor, en noviembre de 2018, la administradora Angelic, mi mayor colaboradora, y con quien me encuentro felizmente casado, decidió dar un paso al costado, dejando su cargo en el Staff de forma indefinida, al menos hasta que yo aplicara los cambios que por tiempo no he podido realizar.
 
El rol de Angelic ha sido fundamental, ya que se trata de la persona que me motivó e impulsó a traer de vuelta el servidor, como se explicó anteriormente. Además, se encargaba de ver lo referente a donaciones, contestar las dudas de carácter técnico que algunos usuarios nos hacen llegar a través de Facebook, moderar el foro, analizar propuestas de los jugadores, apoyar en funciones como policía, seleccionar hats para los eventos de temporada, seleccionar ítems para algunas quests especiales, proponer ideas varias, entre muchas otras tareas. 
En el momento en que Angelic se retiró del Staff, el servidor pasó de tener dos administradores a sólo tener uno, lo que debió haber sido comunicado oportunamente en lugar de esperar que pasaran casi tres meses.
 
Todo esto coincidió con que, también durante el mes de noviembre, nuestro Head GameMaster, Atemu, comenzó a prestar servicios profesionales a una institución de su país, lo que consumió todo el tiempo que tenía para dedicar al servidor. Nuestro Head Game Master no se retiró del Staff, ya que continuó prestando apoyo, guiando y dando contención al equipo de GMs a través de un grupo interno del Staff. Sin embargo, al no contar con su participación dedicada, cesaron las publicaciones y por ende la actividad de la Fanpage de Melee-RO, que como ya sabrán, cuenta con curiosos videos e imágenes generalmente elaboradas por Atemu. Su ausencia, justificada en su nuevo empleo, significó la pérdida temporal de nuestra mente creativa, encargado de proponer e idear los eventos de temporada, realizar sorteos varios, promover y publicitar al servidor, coordinar eventos con las GM, y al mismo tiempo, encargado de administrar justicia en Melee-RO, dentro de otras funciones varias.
 
En este contexto, las GM Brenna y Thyri continuaron, prácticamente solas, luchando por sacar adelante el servidor, manteniéndose presentes en Prontera para solucionar las dudas y problemas que estuvieran a su alcance, y en ciertos casos hacerme saber los asuntos técnicos que requerirían de mi intervención, lo que debido a mi falta de tiempo, no podía corregir inmediatamente.
 
Todo el peso recayó sobre ambas, quienes tuvieron que soportar malos tratos de jugadores malagradecidos, incapaces de reconocer el valioso tiempo que dos personas estaban destinando al servidor sin intención alguna de obtener ganancias de ello.
 
Finalmente, considerando que no existía una respuesta oficial por parte de esta administración a las legítimas preguntas que hacían los usuarios, en lo que respecta al estado del servidor, y aburrida de un menosprecio que no merecía, la GM Thyri renunció al Staff.
 
En la actualidad, el Staff sólo cuenta con la ayuda a tiempo parcial de Atemu, así como la mejor de las disposiciones por parte de Brenna, quien día a día destina horas valiosas para entrar a atender a los jugadores. Debo reconocer que desde hace un buen tiempo, ambos me venían insistiendo en brindar al servidor un comunicado oficial, refiriéndome al estado actual del mismo, informando los cambios que ha habido en el Staff, y proponiendo, además, un plan de acción para seguir adelante con Melee-RO. Debido a su importancia, concordamos en que este comunicado sólo podía venir de su administrador.
 
Atendido lo anterior, es que ni Brenna ni Atemu han dado respuestas cuando los usuarios se acercan a preguntar por la situación del server. Ambos esperaban e insistían en que fuera yo quien realizara una publicación al respecto.
 
Pues bien, hoy el servidor juega con un número muy bajo de jugadores activos. De vez en cuando contamos con la participación de usuarios que se dan una vuelta y se marchan. El bajo número es completamente razonable, considerando que hay un estado de abandono del servidor por parte de su administración.
 
3. El futuro.
 
El futuro es incierto. Atendida mi falta de tiempo, pasó por mi cabeza que el servidor debería cerrar para morir de una forma digna. Pero hay tres puntos que me hacen a pensar que este no es el camino a seguir:
 
1. Atemu dice que el estado actual del servidor no es digno, así que no habría dignidad en su muerte.
 
2. No quiero cerrar el servidor, porque en él hay horas y días completos de trabajo invertido. Es similar a lo que suelen sentir algunos usuarios cuando creen que de un momento a otro, podría desaparecer todo lo que se han esforzado en conseguir.
 
3. Tanto Brenna, como Atemu y yo coincidimos en que, si bien, actualmente hay pocos jugadores que por algún motivo desconocido se han mantenido leales a nuestro servidor, estos jugadores no merecen que Melee-RO cierre. Se trata de personas que, pese a la adversidad de un panorama, mantienen la esperanza, aun sin haber leído en meses un pronunciamiento oficial por parte de la administración.
 
El servidor se mantiene con vida gracias a aquellos usuarios que se acercan a los miembros del Staff, proponiendo ideas y manteniendo un pensamiento positivo, pese a encontrarse afligidos por el estado del servidor. Esos jugadores que se mantienen, aun cuando el 85% de sus amigos decidió ir a probar suerte al servidor de moda entre los clanes mercenarios. Aquellos jugadores que vienen llegando hace poco tiempo al servidor, solamente traen un Sakkat y un Poring como mascota, pero aún sin poseer grandes cosas, nos hacen presente que les gusta jugar aquí y no desean que el servidor cierre.
 
Son cada vez menos los jugadores que mantienen esa línea, es verdad. Pero la inyección de vida que le dan al servidor, está llena de energía positiva. Diez de estos jugadores valen mucho más que 200 sujetos que cambian de paradero según donde les ofrezcan mejores ítems.
 
Mientras existan jugadores como ustedes, y obviamente, contemos con los recursos necesarios para continuar, este servidor se mantendrá ONLINE.
 
Habiendo descartado la opción del cierre, surgen dos caminos a seguir. El primero, continuar con lo que tenemos. El segundo, aplicar el factor Spiderman y hacer un “reboot” (reinicio, todo de cero, todos desde cero). Creemos que esta última opción no sería muy distinta al cierre del servidor, ya que, en cierta forma, también traicionaríamos la lealtad de muchos jugadores que se han esforzado en tener lo suyo. Además, desde nuestro punto de vista, no existen mayores motivos para realizar un reboot, más allá de los precios de ítems, inflados por algunos merchants. Por lo general, el reboot, wipe o reset, se aplica en los casos de servidores completamente inestables, o aquellos que cierran temporalmente debido a la corrupción, pero vuelven a abrir en un par de meses, haciendo las mismas cosas, con el único fin de obtener dinero de los que caen en el juego.
 
Esta es una opción que sólo se analizaría a pedido de quienes actualmente se mantienen en el servidor, pero por respeto a ellos mismos, no nacerá del Staff. Por tanto, la única opción vigente es continuar con lo que tenemos e ir retomando poco a poco el ritmo que fuimos perdiendo por nuestra irresponsabilidad.
 
Es una tarea difícil, considerando que RO compite con un sinnúmero de juegos gratuitos, incluyendo la versión de celular antes mencionada. Es doblemente difícil, teniendo en nuestro main a usuarios malintencionados que hacen creer a los pocos jugadores nuevos, que este servidor no tiene futuro y va a cerrar en cosa de días, lo que en definitiva constituye una infracción a la normativa sobre difamación. Y, peor aún, si los jugadores supuestamente comprometidos con este proyecto, no alzan la voz contra los malintencionados que mienten con el único fin de hacer daño a lo que juntos hemos construido.
 
Tendremos que ajustar recursos. Prescindir de un par de conexiones vía proxy (las menos utilizadas), cambiar el servidor dedicado por uno que se ajuste mejor al  número de usuarios que ingresan, depender publicitariamente de que los jugadores se esfuercen en compartir información del servidor en la fanpage (Facebook) o mediante concursos en ella para ayudar a compartir, o invitar abiertamente a otros amigos.
 
Como administrador, me comprometo a no dejar que esto siga hundiéndose, pero necesitamos jugadores que se conviertan en colaboradores activos, promoviendo el servidor, aportando con sus talentos, motivando la participación en instancias y battlegrounds, ayudando a los nuevos jugadores, y, en definitiva, creando comunidad.
 
El rol del administrador es fundamental, así como el de los Game Masters. Pero también resulta esencial contar con jugadores comprometidos. Mientras más se involucren en este proyecto, resultará más atractivo este juego y esta comunidad para una nueva generación de jugadores.
 
4. Cambios a corto plazo.
 
A. Retorno NPC hats especiales de San Valentín hasta el 28 de Febrero; Retirada de NPC Hats GM.
 
B. Implementación de nuevos hats.
 
C. Discusión abierta sobre participación en WOEs y eventual rotación de castillos.
 
D. Redistribución de roles dentro del Staff.
 
E. Modificaciones en Fanpage, búsqueda Community Manager.
 
F. Implementación de elementos pendientes. 
 
5. Final.
 
Podemos pensar en un parche donde Thanos pasó por Melee-RO (incluso el Staff se vio reducido al 50% de lo que era) o tal vez no.
 
En serio, reiteramos que tal vez sean pocos los jugadores que siguen en el servidor, pero algunos nos han demostrado que, tras la pantalla, son personas excepcionales y por ustedes, cualquier esfuerzo vale la pena. Por lo mismo, no permitan que el ruido de jugadores tóxicos opaque su presencia. Cuando esto suceda, en lugar de guardar silencio, levanten su voz y recuérdennos que siguen presentes, que siguen aportando, y que sigue intacto aquel pilar fundamental sobre el cual se levantó Melee-RO, nuestro servidor.

  • Arwen, hmnql, aceroz and 18 others like this

tVG8j5r.jpg





0 user(s) are reading this topic

0 members, 0 guests, 0 anonymous users