Jump to content

Most Liked Content


#31367 Fin de una era, comienzo de otra

Posted by Melee on 02 April 2020 - 12:24 AM

Estimada comunidad:


     Desde hace ya un buen tiempo, he estado recibiendo sus mensajes llamando a tomar medidas con tal de dar un empujón revitalizador a nuestro servidor. Hoy vengo a responder esos mensajes con las siguientes palabras, las que principalmente van dedicadas a los pocos jugadores que se han mantenido esperando fielmente un resurgimiento de Melee-RO.

     No es ningún secreto que nuestro servidor se encuentre en un estado de letargo desde hace más de un año. Bastante atrás quedaron los días en que teníamos eventos temáticos según la temporada, anunciados a través de extraños videos en nuestra Fanpage. Atrás quedaron los días en que era común ver GMs realizando eventos dentro del juego o atendiendo reportes y contestando dudas en nuestros foros. Atrás quedaron las exclusivas quests con irreverentes historias que usualmente terminaban con los personajes explotando. No obstante, muchos siguen conectándose, manteniendo vivo el anhelo de volver a vivir los días pasados.
 
     Hoy, el mundo entero se encuentra enfrentando una crisis sanitaria que ha obligado a millones de personas a encerrarse en sus hogares esperando que la tormenta pase. En un contexto de aislamiento social, es natural que muchos busquen una forma de recrearse mientras se relacionan virtualmente con sus amigos, y como ustedes bien saben, estas son características que definen bien la experiencia de jugar Ragnarök Online. Por tanto, es bastante natural que exista un leve incremento en el número de usuarios que visitan nuestro servidor. Algunos son antiguos jugadores que vuelven a retomar lo que debieron dejar de lado producto de la falta de tiempo o el aburrimiento. Otros son nuevos jugadores que llegaron a un servidor que se mantiene estable desde noviembre del año 2015.

     Ha pasado bastante tiempo desde la apertura. En ese entonces no tenía interés alguno en volver a administrar un servidor de RO. Sin embargo, el apoyo de una gran mujer – con la que hoy me encuentro FELIZMENTE casado – fue determinante para que juntos decidiéramos reabrir las puertas de Melee-RO. Son cuatro años y fracción en que recibimos a jugadores que habían disfrutado de versiones anteriores de nuestro servidor. No olvidamos nuestros inicios el año 2006, ni tampoco la era dorada de los años 2007-2008. Tampoco se olvidan los años posteriores y el cierre que, hasta el 2015, parecía definitivo.

     Así como volvimos a cruzar caminos con viejos conocidos, hemos tenido la fortuna de recibir a personas que jamás habían oído hablar sobre Melee-RO, y también a aquellos que estaban comenzando a conocer Ragnarok Online, debutando en nuestro servidor.

     Son más de cuatro años en los que también nos ha tocado lidiar con circunstancias negativas, como aquellos gremios que pretendían colocar al servidor ante sus pies, amenazando con abandonarlo en grupo en el caso de no cumplir con sus exigencias. Pese a ello, Melee-RO jamás cedió ante estas presiones, y hasta la fecha sigue manteniendo la estructura que sus administradores decidimos dar. Pese al abandono de estos gremios, así como las ridículas amenazas de jugadores sancionados por incumplimiento a las normas de convivencia del servidor, Melee-RO mantuvo el número de usuarios conectados, dándole movimiento a los BG, WoE, PvM, entre otras instancias.

     Entonces ¿Cuál es el factor que trae consigo una disminución en el número de jugadores? Así como la vida misma, todo servidor Pre-Renewal de Ragnarök Online, inevitablemente se verá afectado por el paso del tiempo. Para entender esto, debemos considerar diversos aspectos. El primero es que Ragnarök Online es un juego creado en Corea del Sur el año 2002. Es probable que el juego tenga más años que alguno de nuestros jugadores.

     En una época donde surge un videojuego tras otro, es importante que RO sepa reinventarse. Si bien Gravity (compañía creadora del juego) fue entregando actualizaciones constantemente, llegó un punto en el que implementó las terceras clases (Third jobs) junto al sistema “Renewal”. En otras palabras, estas nuevas clases desequilibraron tanto el juego que fue necesario realizar cambios estructurales importantes para evitar un mayor desbalance. Desde entonces, todas las actualizaciones que ha creado Gravity se aplican exclusivamente al sistema Renewal. Esto incluye nuevas mazmorras (dungeons), nuevas ciudades, nuevas misiones (quests) y nuevos ítems como hats, armaduras, accesorios, armas. Uno de los cambios más notorios es la implementación de variadas instancias, como lo son Endless Tower y Nidhoggur’s Nest.

     Todos tenemos claro que Melee-RO es un servidor que mantiene las características Pre-Renewal, es decir, previo a la implementación de los Third jobs y el nuevo sistema. Lo anterior afecta considerablemente la vida de un servidor, ya que comenzamos de una base que incluye todas las dungeons y ciudades, además de algunas instancias como las antes señaladas. Entonces, para que un usuario pueda acceder a los ítems que ofrecen las actualizaciones más “recientes”, será necesario que logre alcanzar un nivel alto y adquirir el equipo necesario para enfrentar estos retos, además de contar con una base de sólida de personas que también cumplan estos requisitos. ¿Cómo logras llegar a este punto? Con tiempo. Debes jugar constantemente, apoyándote en instancias como BG y WoE. Debes conseguir cartas, las que sólo podrás obtener con paciencia matando a determinados monstruos. Tarde o temprano llega un momento en que un primer grupo de jugadores tiene acceso al mejor equipamiento posible. Luego, estos ítems, que en un principio parecían inalcanzables, comienzan a circular en el mercado, lo que permite que incluso los jugadores más nuevos tengan acceso a este equipo “inmejorable”. ¿Y por qué no podrás adquirir algo mejor? Debido a que los servidores Pre-Renewal no cuentan con nuevas actualizaciones que traigan consigo un mejor equipamiento y quienes lo llegan a hacer causan un desbalance. Todo es planificado en el contexto de un sistema Renewal. No es lo mismo equipar un escudo a un “Royal Guard” nivel 175, que a un Paladín nivel 99/70. En el universo Pre-Renewal, ese mismo ítem traería consigo un notorio desbalance.

     En definitiva, llega un punto en el que todo jugador no tiene más que obtener. El tiempo que transcurra desde los inicios del jugador hasta que alcance este nivel, dependerá directamente de los rates de cada servidor. No es lo mismo obtener una Kukre Card en un servidor de rates 3x/3x/3x que hacerlo en uno mid rates como Melee-RO (75x/75x/50x) o en uno high rates.

     ¿De qué forma podíamos motivar a jugadores que habían alcanzado esta fase del juego? Dentro de este juego (que ya tiene varios años encima), sólo son visibles los ítems que el jugador se equipe en la zona de la cabeza. De esta forma nació la idea de valernos de ciertos hats que Gravity incluyó en su base de datos para los servidores Renewal, pero los modificamos, removiendo todos sus efectos para que los jugadores pudieran utilizarlos en la pestaña de “Costumes”. Así, podíamos motivar a los jugadores a seguir luchando por algo que no tenían, logrando adquirir estos hats a través de farmeo, participando en BGs, matando MvP, canjeando monedas especiales, obteniendo “Melee Boxes”, realizando quests, etc.

     Tomar todos estos modelos nos permitió hacer eventos temáticos según la época. Así, creamos cajas para la temporada de San Patricio, Pascua, Navidad, Halloween, San Valentín. La idea funcionaba. De hecho, disfrutábamos viendo las reacciones de los jugadores a medida que se revelaban los nuevos hats o abrían sus cajitas. Incluso tuvimos la osadía de incursionar en la “creación de hats”, lo que nos permitió tener sombreros especiales durante las Fiestas Patrias de los países con mayor presencia en el servidor. Esto también nos sirvió de base para planificar un evento que se desarrolló durante el último mundial de la FIFA.

     Pese a que muchos jugadores habían alcanzado un equipo “inmejorable”, éste no les aseguraba que obtendrían algunos novedosos hats. Por lo mismo, tendrían que esforzarse al igual que otros jugadores, o bien ofrecer grandes sumas de zeny a quienes sí los habían logrado adquirir.

     En síntesis, la implementación de estos ítems ayudaba a que los jugadores que habían alcanzado un punto final en el juego se mantuvieran entretenidos durante un tiempo más, pero estos recursos no son ilimitados. Aun intentando forzar la creatividad, llega un momento en que simplemente no existen nuevos ítems que se puedan implementar. Destinamos cerca de un 95% de los hats existentes (sin considerar los creados por nosotros) a todos estos eventos especiales. El otro 5% restante iría destinado a posibles premios por eventos.

     Muchos jugadores que habían alcanzado este punto en el juego, perdieron el interés al no tener nada nuevo que hacer. Ya tenían los hats, ya tenían un equipo inmejorable. Llegado ese punto, no existe mucha diferencia entre jugar Ragnarök Online o estar conectado en Habbo Hotel. Unos pocos podrían motivarse ayudando a nuevos jugadores, otros se convertirían en “NPCs” de Prontera, y así. Aún cuando entran nuevos jugadores, llega un punto en el que todo servidor “Mid-Rates” alcanza este punto, que personalmente he llamado “Endgame”.

     Los jugadores, lógicamente, comienzan a perder las ganas de conectarse. Otros dejarán RO abierto mientras realizan diversas tareas, o bien mientras buscan entretención en distintas fronteras, lo que puede ser otro servidor u otro videojuego. Finalmente se darán cuenta que si se conectan es sólo para conversar con una o más personas del juego, y al advertir que pueden mantener contacto a través de otras redes, dejarán de conectarse a RO. Para qué hablar de aquellos que se encontraban abrumados por trabajo o estudios. Con menor razón van a dedicar su escaso tiempo a un juego donde lo tienen todo.

     La falta de interés de los usuarios se notaba en más de un aspecto. En su momento, contamos con la colaboración de dos GM, Brenna y Thyri, que constantemente estuvieron dispuestas a colaborar dando soporte a los jugadores y realizando eventos. En más de una oportunidad me solicitaron que realizara algunas modificaciones o implementara mapas especiales para eventos, cosa que no pude hacer debido a días difíciles en el trabajo.  Sin embargo logré advertir lo poco valorado que es el trabajo del Staff por parte de algunos jugadores, gente que añade toxicidad a la comunidad. Y peor aún, la pasividad que toma el resto de la comunidad frente a ataques injustificados a quienes trabajan para el servidor a cambio de nada. Hasta el día de hoy estoy plenamente agradecido del esfuerzo que dieron estas GM en los tiempos más difíciles.

     En lo personal, si bien me comprometí a dedicar parte de mi tiempo a realizar cambios, comencé a darme cuenta que esto resulta muy difícil cuando no tienes una base sobre la cual seguir desarrollando un servidor. No había nada más que pudiera obtener de Gravity, ni de sus emuladores. Todo lo nuevo era para Renewal. Aun modificando algunas cosas, no había forma de ofrecer una experiencia entretenida a los jugadores que ya lo tenían todo fuera de tipo rol.

     Todo servidor Mid-Rates basado en el sistema Pre-Renewal alcanzará este punto, y Melee-RO lo alcanzó hace ya tiempo. ¿Era el momento de agradecer a nuestra gente y cerrar? Conversé con algunos jugadores, y muchos aseguraban amar el servidor y estar convenciendo a otras personas para unirse a esta experiencia. Aun así, esto no cambiaría el estado alcanzado por nuestro servidor. Sin embargo, no deseaba privar del juego a aquellos que se mantenían ilusionados.

     En aquel momento, mi política fue no cerrar el servidor mientras existiesen personas que lo mantuvieran a flote. Pero el servidor no se mantiene sólo de buenos deseos, es necesario pagar un host, proxys, el dominio (melee-ro.com), lo que asciende a un monto aproximado de 100 USD mensuales. Y, con tal de no desilusionar a aquellos que seguían conectándose, destiné dinero de mi propio bolsillo a la mantención del servidor durante aproximadamente 12 meses.

     Debemos reconocer que hubo algunas personas que aportaron a la mantención del servidor. La última donación recibida fue hace aproximadamente 15 días, por 15 dólares. La anterior, creo que fue en enero, por 5 dólares. Antes de eso, si mi memoria no falla, fue en octubre, por un monto similar. Es cierto, existen algunas personas que, pese a todo, decidieron seguir apoyando al servidor, pero como podrán darse cuenta, los gastos son considerablemente mayores a los aportes.

     En tiempos de crisis, como la que hoy atraviesa el mundo, no podemos permitirnos cualquier tipo de gasto. Menos aún si considero que mis ingresos van destinados a sostener a una familia.
 
     Sinceramente, Melee-RO no es de aquellos servidores que busca que el administrador, en este caso yo, se forre en dinero. El fin que siempre hemos perseguido es brindar entretenimiento a los miembros de nuestra comunidad. En la actualidad, esto pareciera ser una excepción a la regla general. Con tantos conocidos dando vueltas en el mundo de Ragnarök Online, uno logra advertir que existen varios servidores que sólo existen con la intención de sacar dinero a sus jugadores, de formas cada vez más groseras y evidentes. 
Como antes señalé, el fin perseguido por Melee-RO es entretener a sus jugadores. Hoy, lamentablemente, el servidor no está resultando atractivo, y se debe al estado en el que cayó producto del tiempo.


     Sin embargo, deseamos seguir entreteniéndolos, principalmente a aquellos que nos han apoyado hasta el día de hoy. Ustedes son quienes más nos han pedido que tomemos medidas para sacar el servidor adelante, sobretodo en estos días de encierro. Los he leído, los he escuchado, y he decidido tomar una medida que dará vida al servidor. Lo que me han pedido sólo puede lograrse realizando un gran sacrificio, el fin del viejo y desgastado Melee-RO. Pero este sacrificio no será en vano, ya que abrirá el camino hacia una nueva era.

     Estoy consciente de que no todos recibirán esta noticia de la mejor forma. No es sencillo dejar atrás algo que nos ha tomado tanto tiempo ir construyendo. Sé que muchos podrán decir que están dispuestos a tomar medidas para evitar que esto pase, pero eso es algo que ya escuchamos en el pasado. La decisión ya está tomada; actualmente nos encontramos trabajando en la siguiente etapa de Melee-RO.

     A estas alturas, no hay nada ni nadie que detenga el próximo paso. Lo que verán en el futuro, tendrá grandes diferencias con el servidor que hoy agoniza, pero ahora no es el momento para hablar del mañana.

     En resumen, el servidor que hoy conocen dejará de existir. Sin perjuicio de ello, deseamos extender una invitación a aquellos que estamos dedicando este mensaje. Ustedes, los jugadores que han permanecido leales hasta el día de hoy, tendrán un lugar privilegiado en el Melee-RO del mañana, sabemos quienes son, serán recompensados en esta nueva etapa. Y en caso de que no deseen aceptar esta invitación, igualmente tendrán un lugar privilegiado en nuestros recuerdos, pues siempre guardaré un especial afecto por aquellos que pese a la adversidad, decidieron creer y seguir adelante.

     Ragnarök Online es un juego único. Un espacio virtual que ha conquistado nuestras vidas. A pesar de que circunstancias como el trabajo o los estudios nos terminan obligando a alejarnos de este videojuego, siempre llega un momento en el que la nostalgia nos vuelve a conducir a Rune Midgard y sus alrededores. Entre estos pixeles, se mantiene vivo el recuerdo de días pasados. Pero tengan cuidado, ya que algunos intentarán abusar de ese sentimiento, apostando por la nostalgia como una fuente de ingresos.

     “El paso del tiempo es siempre cruel; su velocidad parece diferente para cada persona, pero NADIE PUEDE CAMBIARLO. Una cosa que no cambia con el tiempo son los recuerdos de tu juventud” - Ugaviel de Creta (S. XV A.C.)

     Esperamos que comprendan nuestros motivos. Este puede ser el final de un capítulo, pero está lejos de ser el final de nuestra historia. Quedan invitados a reclamar el lugar que por derecho les corresponde en esta nueva etapa.
 


     De parte de todo el Staff que ha integrado el servidor a lo largo del tiempo y de mí personalmente, ¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!.

Nos veremos pronto, esperen noticias en los siguientes días, nos estaremos comunicando.
 
Melee-RO.


  • Yoni, Cony, Eliwood and 7 others like this